Qué se te ha Enquistado? Una Reflexión Necesaria

«Durante mi juventud, conocí a muchas mujeres que lidiaron con la dolorosa realidad de los quistes ováricos, esas masas que se alojan en el útero.

Los quistes ováricos son, en esencia, acumulaciones de líquido que, idealmente, deberían ser expulsados con el ciclo menstrual. Sin embargo, a veces esto no ocurre. En su lugar, el quiste se adhiere, se ‘pega’ en ciertas zonas y comienza un crecimiento desproporcionado.

Cuando superan un tamaño crítico: 1,5 cm, pueden generar trastornos y serios problemas de salud, llegando a requerir incluso cirugía. Lamentablemente, esta intervención, a veces, solo ofrece un alivio momentáneo. Si no hay una previsión y un seguimiento adecuados, las complicaciones pueden ser aún mayores.

La palabra ‘quiste’ evoca malos recuerdos para muchas: lágrimas, momentos en el hospital, noches de insomnio, y un profundo dolor. ¿Pero por qué, te preguntarás, hablar de algo tan desagradable en este espacio?


Pues, permíteme contarte una analogía que experimento casi a diario. Utilizo la aplicación ‘Spotify’ para escuchar música, y como sabes, aprende de mis gustos para sugerirme nuevas canciones. Mi preferencia actual es la música cristiana, con letras que nutren y elevan mi espíritu.

Sin embargo, a veces, incluso en esta plataforma digital, algo se me ‘enquista’. Me explico: debido a hábitos de escucha pasados, la aplicación insiste en sugerirme canciones y géneros que ya no resuenan con mis nuevos valores y mi caminar actual. Esas melodías de antaño, que alguna vez escuché por curiosidad o simplemente para variar, ahora se sienten como intrusas persistentes.

La molestia es similar a la de un quiste: intento volver a mis listas preferidas de música cristiana, pero Spotify insiste en introducir esas canciones que ya no quiero oír. Es como si se hubiera ‘adherido’ a mi historial, y no importa cuánto borre la caché, cree nuevas listas o reinicie el equipo, esas canciones ‘enquistadas’ que pertenecen al pasado, persisten.


Es justo en estos momentos, mientras hago mi devocional y reflexiono, que me doy cuenta de la profunda enseñanza que nos da mi Hermano Mayor, mi Amigo, mi Señor.

Tendemos a minimizar lo que nos molesta. Pensamos: ‘un poco de levadura no hace nada’, ‘escuchar esta música no cristiana no me afecta’, ‘un pequeño retraso en mis metas es insignificante’, o ‘un leve dolor abdominal no es nada grave’. Y, quizás, en el instante, puede parecer cierto.

Pero hay leyes universales que no podemos evadir: toda acción tiene una reacción. A menos que seamos Determinados en buscar otras acciones, tengamos la Intencionalidad de cambiar la situación, y durante el tiempo mantengamos el Enfoque en nuestro objetivo, sufriremos las consecuencias. Por ejemplo, para los quistes ováricos, es imperativo consultar al médico, mejorar la alimentación, y quizás tomar medicación. Para mi app, la solución radical es borrar todos los datos y reinstalarla, es decir, empezar de cero.


Hay otra analogía con los quistes y las sugerencias predeterminadas de la app: suelen ser molestas al recordarnos el pasado recurrentemente. Es como ese amigo fastidioso que vive para recordarnos lo que hicimos o vivimos, una y otra vez. La solución, no lo olvides, es la misma.

Nuestro caminar en la vida, tanto con Dios como sin Él, es un llamado a evaluarnos con honestidad y discernir: ¿qué se ha ‘enquistado’ en nosotros? ¿Qué nos está frenando y no nos permite avanzar? Quizás sea un mal hábito, el orgullo, la mentira, la falta de atención a lo importante, o incluso la agresividad. El ‘nombre’ de ese quiste puede variar, pero el procedimiento para liberarse, repito, es el mismo.

#Determinacion #Intencionalidad #Enfoque #QuistesDeLaVida #CrecimientoPersonal #BlogEspiritual #Transformacion #VidaConProposito

Es el momento de acudir al Médico por excelencia y tomar la Determinación de empezar de nuevo. Sí, es posible que ‘la canción’ vuelva a sonar, que ese ‘quiste’ intente formarse de nuevo. Pero si te mantienes Enfocado en el Mejor de los Médicos y te comprometes a iniciar desde cero con Intencionalidad las veces que sean necesarias, tendrás las mayores probabilidades de triunfar y vivir con verdadera libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Abel Enoc Ochoa Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Carrito de compra
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad